¿Qué es el Sistema Helicoidal? Esta pregunta zumba en mi mente desde hace varios años. He buscado la respuesta, pero no la encuentro certeramente. Algunos profesores me dicen que una definición de Sistema Helicoidal es:
“…ir subiendo poco a poco el nivel, repasando sobre los mismos temas y problemas pero cada vez con mayor conocimiento y experiencia con lo cual se consigue una comprensión cada vez mayor del mismo…”
Eso me suena a mecanización, empero no encuentro el sustento teórico de ese “famoso sistema” aplicado por algunos colegios “preuniversitarios” para educar a muchos niños y jóvenes.
¿Con el título de Sistema Helicoidal se quiere explicar, a caso la repetición de una tema específico de la matemática, año tras año, hasta que quede “entendido”?
No encuentro respuesta porque en ningún estudio de investigación, que he consultado, hallo este término aplicado al ámbito educativo.
Sin embargo, muchos padres de familia confían en que ese sistema es efectivo, ¿efectivo en qué?. Efectivo acaso en que sólo ingresen a la universidad. Y que hay de los jóvenes que no alcancen ingresar por distintas razones. ¿Se les está formando para afrontar su incorporación y desenvolvimiento en una sociedad vertiginosa, donde el desarrollo es exponencial, en todos sus ámbitos?
No pienso que la educación se reduzca a simplemente al ingreso a la universidad, que dicho sea de paso, en Perú las universidades abundan y son de muy bajo nivel (hay algunas excepciones, por supuesto). Abundan las universidades tanto como los que quieren alcanzar una vacante, pensando que su futuro está asegurado con el ingreso.
En donde sea que vayamos, en Lima específicamente, encontramos inmensos letreros resaltando que tal o cual alumno ingresó a la universidad, simplemente porque estudió en tal o cual centro educativo ( o institución educativa, como ahora se le llama). Es más, encontramos el eslogan “preuniversitario”, consecuencia de la mercantilización de la educación.
Son pocos centros educativos que no han sido afectados por esta vorágine mercantil educativa. Especialmente conozco uno cerca de mi casa. Donde enfáticamente el director me comenta que lo de preuniversitario es simplemente marketing, y no pasa de eso. Asimismo, me comenta que la formación de los futuros ciudadanos sobrepasa alcanzar una educación superior y que uno de los requisitos, para formar niños y jóvenes, es tener presente que se debe brindar una educación para la vida.
La educación no se puede reducir a la repetición de temas. Ni tampoco al simple ingreso a la universidad. Se debe procurar brindar una verdadera educación para el desarrollo de las capacidades del futuro ciudadano, procurando de esa manera alcanzar el éxito y no frustrarse por no alcanzar una vacante universitaria.Si alguien conoce qué es el Sistema Helicoidal y su sustento teórico, lo esperamos con ansias.
“…ir subiendo poco a poco el nivel, repasando sobre los mismos temas y problemas pero cada vez con mayor conocimiento y experiencia con lo cual se consigue una comprensión cada vez mayor del mismo…”
Eso me suena a mecanización, empero no encuentro el sustento teórico de ese “famoso sistema” aplicado por algunos colegios “preuniversitarios” para educar a muchos niños y jóvenes.
¿Con el título de Sistema Helicoidal se quiere explicar, a caso la repetición de una tema específico de la matemática, año tras año, hasta que quede “entendido”?
No encuentro respuesta porque en ningún estudio de investigación, que he consultado, hallo este término aplicado al ámbito educativo.
Sin embargo, muchos padres de familia confían en que ese sistema es efectivo, ¿efectivo en qué?. Efectivo acaso en que sólo ingresen a la universidad. Y que hay de los jóvenes que no alcancen ingresar por distintas razones. ¿Se les está formando para afrontar su incorporación y desenvolvimiento en una sociedad vertiginosa, donde el desarrollo es exponencial, en todos sus ámbitos?
No pienso que la educación se reduzca a simplemente al ingreso a la universidad, que dicho sea de paso, en Perú las universidades abundan y son de muy bajo nivel (hay algunas excepciones, por supuesto). Abundan las universidades tanto como los que quieren alcanzar una vacante, pensando que su futuro está asegurado con el ingreso.
En donde sea que vayamos, en Lima específicamente, encontramos inmensos letreros resaltando que tal o cual alumno ingresó a la universidad, simplemente porque estudió en tal o cual centro educativo ( o institución educativa, como ahora se le llama). Es más, encontramos el eslogan “preuniversitario”, consecuencia de la mercantilización de la educación.
Son pocos centros educativos que no han sido afectados por esta vorágine mercantil educativa. Especialmente conozco uno cerca de mi casa. Donde enfáticamente el director me comenta que lo de preuniversitario es simplemente marketing, y no pasa de eso. Asimismo, me comenta que la formación de los futuros ciudadanos sobrepasa alcanzar una educación superior y que uno de los requisitos, para formar niños y jóvenes, es tener presente que se debe brindar una educación para la vida.
La educación no se puede reducir a la repetición de temas. Ni tampoco al simple ingreso a la universidad. Se debe procurar brindar una verdadera educación para el desarrollo de las capacidades del futuro ciudadano, procurando de esa manera alcanzar el éxito y no frustrarse por no alcanzar una vacante universitaria.Si alguien conoce qué es el Sistema Helicoidal y su sustento teórico, lo esperamos con ansias.
Estoy muy de acuerdo
ResponderEliminarCoincido en que el sistema helicoidal es solo marketing, y los padres se dejan utilizar pues nunca entienden que significa este sistema.
ResponderEliminarEs un negocio redondo con tentáculos en las diferentes universidades y hasta en las empresas donde trabajaran.
Es el mundo del tarjetazo, de las influencias y corrupción. Saludos